01 mayo 2011

Pasos a seguir para trabajar en Google

Formacion profesional


"No solo queremos que tenga un gran trabajo. Queremos que tenga una gran vida. Le proporcionamos todo lo que necesita para ser productivo y feliz y desactivar el reloj." 

Es la idea de empresa que Larry Page, cofundador de Google, quiere transmitir a sus trabajadores. 
Y al parecer, no son palabras que se las lleva el viento, si tenemos en cuenta que Google es una de las empresas mejor pagadas del mundo y con un clima laboral realmente envidiable,  donde los trabajadores son agasajados con toda suerte de dádivas: salones de relajación, masajes, equipos de última generación,  videojuegos, amplias zonas verdes, centros de desarrollo profesional, comida gratis y de muy buena calidad, canchas de tenis y un horario totalmente flexible. Por si todo eso fuera poco, los "googlers" tienen también la posibilidad de elegir cada mañana el proyecto de la empresa en el que quieren implicarse y cómo hacerlo en función de sus aptitudes. En definitiva,  son trabajadores motivados y sobre estimulados, que a cambio entregan todo su tiempo a la empresa.    Pero ¿qué  hay hacer para entrar a trabajar en un paraíso como éste? se estará preguntando más de uno. Pues, como es de suponer, la burocracia y  los procesos de selección son bastante rigurosos.  Estos son los pasos a seguir:
   A.- Si eres profesional: 
   1º Búsqueda de trabajo:  Lo primero que hay que hacer es buscar el puesto de trabajo al que se quiere optar. Las ofertas de trabajo que hay en estos momentos puedes encontrarlas aqui.
   2º Aplicar a Google:  A continuación hay que enviar a Google la información solicitada (curriculum), que será revisada por un "reclutador", quien determinará si nuestro perfil, experiencia y calificaciones se ajustan al puesto de trabajo en cuestión.  En caso afirmativo  se pondrán en contacto con nosotros para pedirnos más información sobre nuestros antecedentes y hacernos una encuesta sobre el  proceso de contratación y lo que significa trabajar en Google.
  3º. Entrevista telefónica:  Superada la fase anterior, un especialista en el área correspondiente al puesto de trabajo solicitado, realiza al aspirante una entrevista telefónica, por supuesto  en inglés,  de unos 30 o 40 minutos de duración,  para evaluar sus conocimientos técnicos y sus habilidades personales .
  4º. Entrevista presencial:  El siguiente paso (si se supera el anterior, obviamente), consiste en una entrevista presencial en la sede de Google donde se ubica el puesto de trabajo, para evaluar las destrezas de ingeniería de software, incluyendo codificación, desarrollo de algoritmos, estructuras de datos, patrones de diseño, habilidades de pensamiento analítico, etc. La entrevista la realizan varios ingenieros, que van haciendo preguntas relacionadas con su área respectiva, y hay que resolverlas en tiempo real. Se valorará la solución de problemas y las habilidades de comportamiento.
   5º. Contratación por comité:  Todos los aspirantes a un puesto de trabajo en Google serán entrevistados, como mínimo,  por cuatro ingenieros, que serán sus futuros colegas. La toma de decisiones se basa en el consenso,  donde la opinión de cada uno cuenta. Este sistema de contratación,  aunque en principio dilate el proceso, garantiza un sistema más justo, manteniéndose así el bucle de realimentación positiva que se creó  al fundarse la empresa, lo que ha proporcionado una gran recompensa y altos estándares de calidad.
    6º. Qué pasa luego:  Tras una o dos semanas, si el comité de contratación  entiende que tu presencia en Google interesa, tu "reclutador" se pone en contacto contigo para informarte de la decisión. 
   B.- Si eres estudiante en prácticas, puedes:
   1.- Trabajar como Ingeniero de software, nuevo Grad, para ubicaciones en América del Norte. Dependiendo de tu formación y experiencia, trabajarás en una de las siguientes áreas: Producto y desarrollo de sistemas. Productividad de ingeniería. Fiabilidad de sitio.  Más información aqui.
  2.- Ser representante de venta de Interior (Sede de la Unión Europea, en Dublin -Irlanda-) en el departamento de ventas de publicidad. El trabajo consiste  básicamente en la promoción de productos de publicidad como Google Adwords (dedicado a ejecutar campañas de publicidad que proporcionan a los anunciantes un retorno medible de la inversión).   Potencialmente tendrás la oportunidad de participar en el programa online OMAP, para graduados universitarios nuevos y recientes, que permite trabajar dentro de un equipo específico en Google y participar en un programa de dos años y medio donde se pueden adquirir conocimientos de e-comerce, publicidad, soporte de productos y nuevas tecnologías web. OMAP te permitirá mejorar tu nivel  profesional, liderazgo y habilidades de trabajo, así como proporcionarte los conocimientos y habilidades necesarios para hacer  carrera en Google.  Más información aqui
    3.-  Ser mánager de producto asociado:  Trabajarás con ingenieros para definir nuevas características y hacer crecer los productos de Google basados en la comprensión de las necesidades del usuario. Se requieren habilidades de planificación técnicas, analíticas y estratégicos para llevar a cabo con éxito en esta posición. Más información : aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.