30 mayo 2011

Un paso más hacia la lectura de su mente

Avances cientificos

Partes del cerebro humano
Un equipo de científicos del Centro para la Innovación en Neurociencia y Tecnología de la Universidad de Washington,  dan un paso más para conseguir leer la mente de una persona, rebuscando en lo más recóndito del cerebro, las áreas de Broca y de Wernicke, (zonas primarias, aunque no exclusivas, del lenguaje), e interpretar las señales que originan la formación del habla.
El hallazgo podría algún día permitir “hablar” a las personas con discapacidad severa.
Por medio de electrodos, los investigadores encontraron el área del cerebro que está involucrada en la creación de los cuarenta sonidos que más o menos forman el idioma Inglés. Se descubrió entonces que cada uno de estos sonidos tiene su propia señal, lo que eventualmente podría permitir a un programa de ordenador leer lo que una persona quiere decir, por el poder de sus pensamientos.
El equipo, dirigido por Eric Leuthardt, estudió a cuatro personas que sufren de epilepsia grave; cada uno tenía 64 electrodos implantados en la cabeza; y se les pidió que repitieran cuatro sonidos: 'oo', 'ah', 'eh', y 'ee'.
Los investigadores fueron capaces de seleccionar las señales eléctricas correspondientes a los cuatros sonidos. Aunque con estas cuatro señales no es suficiente para formar frases, nuevas investigaciones apuntan a que esto será posible en un futuro. "Lo que hemos demostrado es que el cerebro no es el cuadro negro que creian las generaciones pasadas",  dice Leuthardt.  "No voy a decir que  puedo leer la mente de alguien. No puedo. Pero ahora tengo pruebas de que sería posible", añadió.
Leuthardt también encontró que el cerebro genera una señal cuando la gente piensa en los sonidos - pero era muy diferente a cuando hablan.
Esto ha llevado a la conclusión de que los médicos algún día podrían leer los pensamientos privados de las personas, así como lo que quieren decir.
Se espera que la investigación pueda algun día dar a las personas con síndrome de enclaustramiento la oportunidad de hablar. En la actualidad el tratamiento de electrodos en el cerebro solo puede llevarse a cabo con los que están gravemente enfermos.
La investigación fue publicada en el Journal of Neural Engineering. (ANI)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.