11 mayo 2011

Cupones de descuento, nuevo fenómeno de negocio online.

Marketing internet


Desde hace ya unos cuantos meses, raro es el día que no encuentro en mi bandeja de entrada de Hotmail varios correos electrónicos con las ofertas del día de determinados sitios webs que ofrecen descuentos muy tentadores,  a veces de hasta el 80 o 90  por ciento del precio normal, sobre diferentes productos, normalmente relacionados con el ocio y el entretenimiento, como restaurantes, teatros, masajes, spas, viajes, etc
Son los llamados  Cupones de descuentos, un nuevo (o no tan nuevo ) modelo de negocio online que  se está imponiendo rápidamente en el mercado. Suponen una ventaja directa en precio y puedes canjearlos en el momento que quieras, dentro del límite establecido en la oferta; si bien la efectividad de  ésta suele estar condicionada a un mínimo de compradores.
El modelo, conocido como “cuponing” es una potente vía de promoción, desconocida hasta la llegada de estos portales.
El existo radica en que para el usuario es una buena forma de ahorrar dinero, aprovechando las ofertas del día que cada uno de los sitios ofrece; y para los comercios supone la manera de llegar a un público muy interesante, sin desembolsar una inversión fija,  asegurando resultados tangibles como nuevos clientes o fidelización de los que tenían.
La expansión de esta modalidad de promoción online, que viene a confirmar la dureza de la crisis mundial que venimos padeciendo, se ha producido de una forma vertiginosa, debido, en  gran medida, a una agresiva y efectiva política de publicidad.
Buena muestra de ello es lo ocurrido con “Groupon”, que ya era líder indiscutible en USA y ha conseguido establecerse en Europa en tan sólo un año,  tras la compra del mayor proveedor de comercio electrónico europeo, “Citydeal”.
España  ha registrado también una gran repercusión de este nuevo concepto de “e-comerce”, surgiendo en poco tiempo sitios de compras colectivas como Offerum, Groupalia, Letsbonus,  Cuponing, LivingSocial, etc.
Dada la proliferación que se está produciendo de portales que ofrecen cupones de descuento, atraídos por el hecho de ser uno de los pocos sectores que duplican o triplican sus ventas de un mes para otro, y  la reciente entrada  en escena de los gigantes  Facebook o Google, es fácil augurar que la batalla por liderar el sector se ha desatado.

¿Que opinas de los cupones de descuento? ¿Has adquirido alguna vez alguno?
Como propieario de un comercio, ¿Has registrado un mayor incremento de clientes tras la campaña publicitaria?
Cuéntanos tus experiencias.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.