10 mayo 2011

La muerte de Bin Laden impacta en Internet

Noticias online



La noticia de que Bin Laden había muerto, ha  provocado un torrente de información en Internet que ya se está empezado a considerar como un hecho histórico.
Los números y las estadísticas nos indican que Internet fue la principal fuente de información, y que por encima de otros medios como la  prensa escrita, ocupó un primer plano, dando paso a filtraciones, desmentidos, números, datos, curiosidades y récords históricos de audiencia en muchos alojamientos.

Con independencia del considerable incremento en las búsquedas que en ese día registraron los principales buscadores, Google y Yahoo,  en las redes sociales  se filtraron tantas noticias, rumores y en algunos casos engaños o fakes, que prácticamente se convirtieron en  el medio de primer orden tras la noticia, e incluso unas horas antes.
Con las redes sociales, los usuarios se enteraron antes que en ningún otro sitio de todo aquello que se relacionaba con la noticia.  Por poner un ejemplo, la página que anunciaba la noticia de la muerte de Bin Laden en Facebook registró ese mismo día 442.000  "me gusta". Por su parte Twitter batió todos los récords de tweets a la hora, llegando a registrar 12,4 millones de mensajes cada 60 minutos.
Datos y más datos que vienen a confirmar el uso de Internet como medio prioritario de los ciudadanos. La inmediatez con la que uno se informa y el feedback que consigue entrando a formar parte al instante de la discusión, crítica o comentario sobre algún debate, le dan a la red un espacio sin igual. Esos primeros momentos, las primeras horas tras la noticia, fueron de información. Horas más tarde, la mayoría de los medios, blogs y redes sociales pasaban a relatar o comentar los detalles de la propia noticia.
Como curiosidad para finalizar, la relación entre prensa escrita y digital en la muerte de Bin Laden tuvo un episodio peculiar. Hubo páginas que se vieron sobrepasadas por el gran número de visitas que recibieron tras la noticia. Este fue el caso de Newseum, la página del museo del periodismo en Washington que cuelga todas las mañanas las portadas de los diarios. Newseum quedó colapsada en minutos por la afluencia masiva de usuarios ávidos por ojear los titulares de la prensa escrita en todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.