19 julio 2011

De la Infidelidad Online a la Ciber Difamación

Opinion/debate

Entre las ultimas noticias que circulaban estos días por distintos medios de comunicación, hubo una que me resultó especialmente insólita:  El aterrizaje en España de un nuevo negocio en internet:   AshleyMadison, una empresa norteamericana dedicada a la infidelidad online,  que bajo el lema “la vida es corta, ten una aventura” ayuda a sus abonados a engañar a sus parejas con la máxima discreción. Conocida es la polémica surgida a raíz del spot de dicho sitio web emitido en televisión por la “La Sexta” o del cartelón publicitario colgado en el edificio del Hotel H10 Villa de la Reina, en plena Gran Vía Madrileña, en el  que se pone en entre dicho la imagen del Rey de España y la de otros lideres mundiales.  
Pero como en este mundo hay de todo y para todos, al sucio negocio de la infidelidad online, que al parecer es muy próspero, le ha salido otro negocio para hacerle la competencia. La ciber difamación.  
Entre las últimas noticias de hoy nos enteramos de que James McGibney, un ex mariner de 37 años ha lanzado  CheaterVille un sitio web donde la gente anónima puede acusar a maridos, mujeres,  amigos e incluso a los enemigos de las trampas o infidelidades que hayan o no cometido. Cualquiera puede enviar mensajes anónimos a la página acusando a quien le de la gana de lo que le venga en gana. ¿Qué pasa si no es cierto?  La empresa  no se hace responsable de las posibles difamaciones vertidas en el sitio, al igual que Facebook no valida todo lo que se publica en el muro, dijo McGibney. Al parecer no se cobra ninguna tarifa por el servicio y el sitio se nutre exclusivamente de la publicidad, que va de investigadores privados para tonos de llamada.  
En EE.UU., los operadores de Internet son inmunes a demandas por publicar declaraciones difamatorias vertidas por terceros, solo puede ser demandada la persona que envió el mensaje. En España la legislación es bastante mas estricta en este sentido, por lo que este tipo de sitios en principio serian ilegales.
Acerca de si  CheaterVille pretende hacer campaña contra Ashley Madison,   McGibney dijo,  "Nosotros estamos cien por cien en contra de ellos”, "Creo que es simplemente repugnante lo que hacen."
¿Y lo que hacen ellos no?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.